PALOMARES

    La cría de las palomas "silvestres" o "bravías" estuvo muy extendida en nuestro pueblo y como recuerdo de ello aún se mantienen en pie algunos palomares, aunque la mayoría fueron abandonados y sus palomas robadas... Son muchas las clases de palomas: además de las anteriormente citadas, tenemos la torcaz (o bellotera) en el campo y las zuritas ("tortolitas" o "tortolillas"), ambas de temporada y las "mansas" o de corral.

    No todos los palomares tienen la misma forma; los hay prismáticos, cuadrados y cilíndricos. Están edificados con adobe, enlucido o no, y se apoyan sobre un zócalo de piedra. La cubierta es de tejas, sobre la cual se abren las troneras, por los cuales transitan las aves hacia el interior y el exterior del palomar. El interior está lleno de nidos o nidales.

    ¿Por qué se construían cilíndricos estos palomares?, ¿cuestión de estética? Quizá, pero cuentan nuestros abuelos que para evitar que ardillas y otros animales "dañinos" pudieran subir a ellos. A los que no eran cilíndricos se les solía colocar una chapas en las esquinas para solventar el problema. Los prismáticos aportan datos estructurales que nos permiten conocer cómo fueron los más antiguos palomares "torre", forma originaria de la cual partieron todas las demás variedades.

    También en el campanario de nuestra Iglesia tenemos palomas. Los dos de las fotografías son dos buenos ejemplos de los muchos que pueden encontrarse en Castrillo de Don Juan. En la actualidad se han restaurado y reformado algunos de ellos con excelentes resultados.
 
Palomar de Ernesto Hortelano
COLMENARES

    La cría de las abejas ha sufrido pocas variaciones, tan sólo la técnica ha sido la que ha permitido pasar de una forzada crianza estática (colmenares) a una móvil y rotativa (colmenas móviles).
 
Colmenar de J.A. Tarilonte
Colmenar de J.L. Niņo

    En la calidad de la miel influye no solo las características de los enjambres, sino también la gran variedad de plantas aromáticas (romero, tomillo...). Es en otoño, octubre fundamentalmente, la época en la que se recolecta tan apreciado néctar.
 
CORRALES

    Los corrales o tenadas se dispersan por los territorios de pastoreo. Eran cerramientos de forma rectangular, cuadrada o circular, algunas veces divididos en varios compartimentos, construidos a base de muretes de piedra de páramo apilada con cierto orden constructivo.
 
Corrales para el ganado

www.000webhost.com