Otras costumbres populares

    Castrillo siempre ha sido un pueblo amante de costumbres populares como las chuletillas en la bodega, la visita dominical a los planteles cuando las uvas pintaban, las visitas al campo santo y al cementerio el día de todos los Santos...
 

     Y aunque ahora ya no tanto, antes eran muy abundantes los colchones de lana. Aún quedan algunos. Una vez al año, hay que varear, es decir dar "palos" a la lana para ahuecarla y quitarla el polvo.
 

La abuela Justina haciendo un colchón
Juli cosiendo un colchón de lana bajo la atenta mirada de su madre

   Otra costumbre popular es la de llevarse y tener en su casa (durante unos días) el vecino que lo deseara, una especie de "capillita" de la Sagrada Familia y de la Milagrosa. Antiguamente se las iluminaba con  lámparas de aceite; en la actualidad, se colocan cirios. Al parecer nuestros mayores rezaban su Rosario diario con una mayor devoción al sentirse más arropados por esta "mini-capilla".

    En el pueblo hay varias cofradías creadas con una finalidad religiosa: la Cofradía del Carmen, la del Corazón de Jesús (fundada en 1901) y la de las Ánimas (fundada en 1683) a las que pueden pertenecer todo el mundo que lo desee.
 

Cofradía de Ánimas
Cofradía del Carmen
Cofradía del Corazón de Jesús

    La Cofradía de las Ánimas es la encargada de repartir los cañamones a todos los cofrades el día de San Andrés (último día de la Novena a los difuntos que tiene lugar a finales de noviembre). Existe otra asociación, las Hijas de María, a la que pertenecen aquellas niñas y jóvenes que aún no han contraído matrimonio.
 
Capillita de la Milagrosa
Fuente de los moros

    En cuanto el tiempo acompaña, son típicos los paseos hasta las fuentes de Hontoria y los Moros, por Carratórtoles, por la Toba, por los caminos que conducen al río...
 

Camino del puente arriba
Subida a la toba

    Hace treinta años se iba a por rastrojiza y cardos tompeteros secos y se hacían hogueras en los barrios.

www.000webhost.com