Introducción

    Castrillo de Don Juan es un pequeño pueblo situado al sureste de Palencia. Junto a Castrillo están los pueblos de Tórtoles de Esgueva, Cevico y Encinas. Tiene más de 300 habitantes, muchos de los cuales se dedican a la agricultura y a la ganadería.
 

Marco Carrascal González. 5 años. Palencia. Verano 2001

    Las fiestas de nuestro pueblo son el 13 de junio, se dedican a San Antonio de Padua y en el primero o el segundo fin de semana de Agosto se celebran las fiestas del veraneante. También se celebran las fiestas del Niño que son el 2 de Enero.

    Por el pueblo pasa el río Esgueva, afluente del Pisuerga.
 

 
Carlos Fernández Gómez. 15 años. Palencia (Verano 2004)

    Hay  tres fuentes una en la plaza donde hay una estatua de la segadora, la fuente Hontoria y la fuente de los Moros, que están fuera del pueblo.
 

Fuente Hontoria
Fuente Hontoria, por María José Escudero (Verano 1998)
Saray Amieiro Carrascal. 11 años. Ortuella (Vizcaya) (Verano 2004)
Fuente de los Moros
Aintzane Carrascal Casas. 11 años. Gallarta (Vizcaya) (Verano 2004)
Laura García Mozo. 11 años. Madrid (Verano 2004)

    Hay dos tiendas, una tienda de ultramarinos, en la que venden de todo, su propietaria se llama "Feli". También hay una carnicería, en la que también venden alguna golosina. Una panadería en la que venden pan y magdalenas.

    Hay dos cooperativas textiles, en la cuales  se elaboran prendas de vestir como chandals, vestidos, camisas, pijamas.

    Hay tres bares sus nombres son: "Cafetería Carolina" "Bar Rubén" y "Bar la Parra"

    Por último hay dos talleres mecánicos, en los cuales arreglan tractores, coches y cosas parecidas.
 

Víctor Gómez Guinovart. Barcelona. Verano 2001
Ermita de Castrillo por María Benito
CASTRILLO DE DON JUAN
 Nuestro pueblo Castrillo de Don Juan está situado en la comarca del cerrato en la provincia de Palencia. Limita con Encinas (Valladolid), Tórtoles (Burgos) y Cevico (Palencia). Está situado en la pendiente de una colina y tiene una extensión aproximada de 3.000 hectáreas, contando los terrenos de cultivo.

 Su clima es continental, con inviernos muy fríos y veranos muy calurosos, con escasez de lluvias que se dan principalmente en primavera y otoño, en invierno generalmente las precipitaciones son en forma de nieve.

 Sus habitantes son muy pocos, 500 aproximadamente. La población es vieja, es decir, sus habitantes son en una mayoría ancianos y de mediana edad, pero hay unos pocos niños y menos jóvenes; estos últimos no encuentran aquí medios para ganarse la vida por lo tanto tienen que salir para buscar puestos de trabajo, cosa que hoy en día es muy difícil aunque hay a la vista un proyecto que quizás resolvería este problema. La principal actividad de sus habitantes es la agricultura, tiene fértiles tierras de regadío a las orillas del Esgueva que atraviesa su vega.

 Como la mayoría de los pueblos de alrededor tiene un extenso páramo con terreno pedregoso.

 Como principal cultivo están los cereales: trigo, cebada, avena, etc. También se cultiva la remolacha y es este el cultivo que mas obreros requiera ya que lo demás está muy mecanizado.

 La mayoría de las familias tienen pequeños trozos de tierra destinados al cultivo de pequeñas cantidades de hortalizas, para el gasto de sus componentes. Estos terrenos se llaman cañamares, se cree que esta palabra viene de que antes se sembraba cáñamo. 

 En la ganadería predomina el ganado lanar. Los pastores sacan cada día a pastar al campo a las ovejas. También hay pequeños grupos de ganado vacuno, de los cuales se aprovecha la carne y la leche.

 Hay porcino en alguna nave pero en la mayoría de las casas se cría algún cerdo para el gasto familiar. También todas las familias tenemos animales domésticos: gallinas, conejos, palomas, etc.

 Nuestro pueblo es pequeño, no es importante, pero en él se lleva una vida tranquila y feliz, realizando cada uno sus quehaceres para poder seguir adelante. Así es nuestra vida aquí y a nosotros nos gusta, somos felices.

ESGUEVA Nº3. REVISTA ESCOLAR DE CASTRILLO DE DON JUAN
Periódico de Castrillo en el que cuentan noticias, hay humor, hablamos de nuestro pueblo, de las convivencias, también hay historietas... Colaboran en su realización los alumnos de Castrillo de Don Juan.
(Debe estar escrito en el curso 1981 - 1982).
 Castrillo de D. Juan es un pueblo situado en la provincia de Palencia, limita con la provincia de Burgos y Valladolid.

 Por el pueblo pasa el río Esgueva; es el único pueblo de la provincia de Palencia por el que pasa este río. Las tierras que baña se suelen sembrar, generalmente, de remolacha porque es un cultivo de regadío y allí se puede regar fácilmente; también se siembran de trigo y cebada que son los cereales más abundantes de esta zona.

 Las gentes de Castrillo se dedican en gran parte a la agricultura pero también hay algunas industrias, por ejemplo, textil y últimamente se está incrementando la ganadería ovina y bovina.

 Existe un centro escolar al que ayuda la compensatoria, la que organiza excursiones, convivencias con los alumnos de otros pueblos como Antigüedad, Vertavillo, Alba de Cerrato, Cobos de Cerrato, etc. Hay algunos servicios públicos como: médico, sacerdote, farmacéutico, etc.

 Casi todas las calles del pueblo están asfaltadas, hay alumbrado público, hay zonas ajardinadas, recogida de basuras y está en proyecto un polideportivo descubierto.

 Hay mucha juventud por que al no haber trabajo fuera, los jóvenes se han ido quedando en el pueblo.

 Las fiestas se celebran el 13, 14 y 15 de junio, el patrón del pueblo es S. Antonio; otras fiestas se celebran el día del Niño: el 2 de enero.

 En verano, al pueblo llega mucha gente que era de Castrillo y se fue a las ciudades a trabajar. Aquí la gente suele ir a merendar a las bodegas, muy típicas en Castrillo donde beben, comen y los pasan muy bien.

ESGUEVA Nº7. REVISTA ESCOLAR DE CASTRILLO DE DON JUAN
1986 - 1987
CASTRILLO DE DON JUAN

SITUACIÓN:

 Castrillo es un pueblo situado al sur de la provincia de Palencia, en la comarca del cerrato, está enclavado en el valle del río Esgueva, que es el río que riega las tierras de la vega.

 Castrillo está a tan solo 5 kilómetros del pueblo más cercano de Burgos, y a 6 del más cercano de Valladolid. Por lo que Castrillo está entre tres provincias (Burgos, Valladolid y Palencia).

OFICIOS:

 Castrillo es un pueblo de agricultores principalmente, aunque también hay pastores y otros oficios.

BODEGAS:

 Casi todas las familias del pueblo tienen planteles, por lo que la mayoría tiene bodegas para guardar el vino, la mayoría de las bodegas tienen merendero para ir a merendar.

LAS FIESTAS:

 La Fiesta mayor de Castrillo es la fiesta de San Antonio que se celebra el 13 de junio de cada año. En ella se saca al santo de la iglesia para dar una vuelta por el pueblo, también se baila la jota típica del pueblo junto a la imagen del Santo.

 La otra gran fiesta es la fiesta del Niño que se celebra a principios de año.

 También hay otra fiesta, que se celebra en verano, cuando está toda la gente, esta fiesta se celebra desde hace sólo dos años.

Carolina.
Aires Cerrateños. Año V - Nº12 (junio 1989)
EL RELIEVE

El relieve es muy variado. Parte de él corresponde al páramo, zona plana y alta (920 m sobre el nivel del mar).

- Otra parte de su término comprende un valle con una vega y río (el Esgueva).
- También hay otros valles menores, más estrechos y con un arroyo en el centro.
Las laderas que rodean a estos valles están sembradas de pinos que dan una gran belleza al paisaje.

Minerales
En algunas de las montañas hay cristales de yeso.

Rocas
Las rocas son calizas

Tipos de suelo
Son muy variados: 
Hay suelos arcillosos, calizos, arenosos y yesosos.

Elena Dorado
Recursos económicos de Castrillo de Don Juan. Año 1985
Hidrografía de Castrillo de Don Juan

Fuentes y manantiales.
Abastecimiento del pueblo: la fuente Hontoria y la fuente de la Matilla.
-Luego hay otras más pequeñas diseminadas por todo el término como son:
- la de Juan Zapatero
- la del Cabrero
- la de los Moros: tiene unos pilones donde bebe el ganado
- la de la Toba
- la de Mari-Francisca
- la de los Marujos
- la del Molino
- la de Santa Lucía: sus aguas decían que eran curativas para los males de los ojos
- la de la Fuente Nueva: esta está dentro del pueblo

Fuente de los Moros

Pozos
En Castrillo de Don Juan casi no hay pozos, últimamente han hecho algunos que utilizan para regar la remolacha cuando el caudal del río disminuye.

Río Esgueva

El río Esgueva cruza el término de este pueblo, el Esgueva es afluente del Pisuerga el cual desemboca en la ciudad de Valladolid.
Tiene su nacimiento en un pueblo de la provincia de Burgos llamado Bahabón. Es de caudal constante salvo en algunas ocasiones en las que se desborda. Tiene unos ciento veinte kilómetros de recorrido.

Abastecimientos de agua

El agua llega a las casas por tuberías subterráneas que proceden de los dos manantiales ya citados estos son:
- la fuente de la Matilla y la de Hontoria, los cuales abastecen sobradamente a este pueblo, además hay una fuente dentro del pueblo donde la gente también coge agua para beber o para otras cosas. Es la llamada fuente nueva.

Recursos económicos de Castrillo de Don Juan. Año 1985
www.000webhost.com