¿Cómo hacer? Descargar y convertir un vídeo de Youtube
Direcciones de internet y versión de los programa analizados (versiones comprobadas el 14/08/2017)
Nombre del programa Dirección de internet Versión Tamaño
Youtube Downloader HD http://youtubedownloaderhd.com/download.html 2.9.9.30 4,50 MB
Save2PC http://www.save2pc.com/ 4.3.4 2,95 MB
VDownloader http://www.vdownloader.es/ 3.9.1280 16 MB
JDownloader http://jdownloader.org/ 2.0 25,5 MB
Pazera Free FLV to AVI Converter http://www.pazera-software.com/products/flv-to-avi-converter/ 1.11 5,37 MB
VLC Media Player http://www.videolan.org/ 2.2.6 23,1 MB
VideoCacheView http://www.nirsoft.net/utils/video_cache_view.html 2.97 170 KB
¿Cómo descargarte un vídeo de Youtube (por ejemplo los vídeos que hemos subido de Castrillo)?
Puedes utilizar un programa para descargarte vídeos. Hay muchos. 
Youtube Downloader HD
- Uno, por ejemplo es Youtube Downloader HD que puedes encontrar en la página web http://youtubedownloaderhd.com/download.html . Además de descargarte el vídeo, permite transformarlo a formato avi (el cual reproducirás fácilmente en tu ordenador, en tu DVD de salón o en tu televisión con entrada USB para reproducir vídeos). La última versión del programa (comprobada el 10/01/2016) es la 2.9.9.27 y el archivo descargado tiene un tamaño de 4,5 MB
Pese a estar en inglés su manejo es muy sencillo. Simplemente tienes que introducir la dirección del vídeo (en el recuadro a la derecha de Video URL), seleccionar si quieres que lo transforme al formato .avi y descargarlo.
Cuidado al instalar el programa pues si no te das cuenta instala programas que no son necesarios. Elige una "instalación personalizada" y desactiva la opción de instalar otros programas.
Save2PC
- Otro programa es Save2PC y lo puedes encontrar en la dirección http://www.save2pc.com/ . Hasta hace poco permitía guardar el vídeo descargado en diferentes formatos (.flv, .mpg, .avi...). En la versión actual, la versión gratuita sólo permite la descarga en formato .flv. 
También es muy sencillo de manejar: simplemente introducir la dirección del vídeo a descargar en el cuadro de texto (Enter the URL of the video you want to download) y descargarlo.
VDownloader
Si lo que quieres es descargarte varios vídeos simultáneamente podemos recurrir al programa VDownloader que lo puedes encontrar en su página web http://www.vdownloader.es/ . Actualmente se encuentra en la versión 3.9.999. El tamaño del archivo descargado es de 14,4 MB. Está en castellano. Permite bajar varios vídeos a la vez y convertirlos (si se desea) al formato avi.
La ventaja que ofrece este programa es que permite descargar varios vídeos de Youtube simultáneamente (no hay que ir uno por uno)
JDownloader
También puedes utilizar el programa JDownloader para descargar vídeos de Youtube, además de otras cosas ;-). Es un excelente gestor de descargas con el que puedes descargarte programas y otro tipo de contenidos de lugares como Fileserve, Rapidshare..., Megaupload, bueno de éste último, ya no, :-( . Es capaz de reanudar las descargas (si por cualquier motivo se nos va la conexión a internet).
Lo puedes encontrar en la dirección http://jdownloader.org/ y la última versión (comprobada el 11/02/2012) es la 0.9.581. El archivo descargado tiene un tamaño de 25,5 MB. A 29/05/2016, ya tenemos la versión 2.0.
El programa es capaz de monitorizar la actividad del portapapeles, de forma que cada vez que pegamos algo al portapapeles (por ejemplo la dirección del vídeo de Youtube de Castrillo que queremos descargar), captura dicho enlace y permite descargarlo. Pero, atención, lo puedes descargar de muchas formas (formatos de video y audio, calidad del audio). De modo que antes de "agregar la descarga" (para que comience a bajar el vídeo), debes de eliminar las que no te interesen, si no se te bajará varias veces el mismo archivo (con diferentes calidades y formatos, como hemos mencionado)
Otras alternativas gratuitas son
Atube-catcherhttp://atube-catcher.dsnetwb.com/video/
Pazera Free FLV to AVI Converter
Vale, me he descargado el vídeo, pero está en formato .flv. No lo puedo ver en mi ordenador y mucho menos en la tele, o en el DVD de casa (y eso que me reproduce DivX).
Lo que puedes hacer es convertir el archivo descargado (con extensión .flv) al formato .avi. Para ello utiliza el programa Pazera Free FLV to AVI Converter que puedes descargártelo desde su página web http://www.pazera-software.com/products/flv-to-avi-converter/ . Al igual que todos los programas de esta página, es una herramienta gratuita. La última versión (comprobada el 09/02/2012) es la 1.5 y el archivo descargado de internet tiene un tamaño de 5,66 MB. 
El programa está en inglés y el manejo es un poco más complicado por las diversas opciones que ofrece. Pero básicamente, seleccionas el archivo flv a convertir (con la opción Add files) y das a CONVERT. Yo suelo activar la opción 2-pass encoding (situada en la parte inferior izquierda) pues la calidad es mejor (hace dos pasadas aunque tarde un poco más) y el resto de las cosas las dejo por defecto como están.
VLC Media Player
Si no quieres convertir el archivo descargado a otro formato y simplemente quieres reproducirlo en tu ordenador.
Necesitas un reproductor que sea capaz de reproducir el formato flv. El más completo (pues incluye la mayoría de los codecs para reproducir cualquier archivo multimedia) es VLC Media Player que puedes encontrar en http://www.videolan.org/ (la descarga para windows la encuestras en: http://www.videolan.org/vlc/download-windows.html). A fecha 08/02/2016, está en la versión 2.2.2 y el archivo descargado tiene un tamaño de 23,1 MB.

VLC Media Player reproduciendo el fotomontaje "En nuestro recuerdo"
VideoCacheView:
¿Y si no sé la dirección del vídeo y éste se encuentra "embebido" (incrustado) en una página web?
Podéis emplear el programa gratuito de Nirsoft que se llama VideoCacheView: http://www.nirsoft.net/utils/video_cache_view.html (os bajais el archivo que tan sólo ocupa 73 KB y su traducción al castellano). Nirsoft tiene además otros productos gratuitos muy interesantes. Uno de ellos permite recuperar claves "wi-fi" si se te ha olvidado la tuya ;-)
Una vez bajado el programa:
1º. Reproduces el vídeo (de Youtube, Facebook...) en su totalidad. Dicho vídeo se almacena en la caché del navegador en vuestro ordenador (en alguna carpeta perdida por el disco duro).
2º. Ejecutamos el programa de Nirsoft, el cual analiza la caché y de entre todos los ficheros que hay, buscáis el vuestro. Será sencillo pues indica la dirección de la página (Facebook, por ejemplo). Un consejo: Es conveniente borrar previamente la caché del navegador de internet, para que de este modo sólo haya el que queremos. 
3º. En el programa VideCacheView: Archivo > Copiar en (o F7 directamente), os copia el video en vuestro ordenador (en la carpeta deseada) en el formato FLV.
4º. Voilá, ya lo tenéis para poder verlo sin conexión a internet.
Página inicial (antes http://es.geocities.com/castrillodonjuan y en http://www.castrillodedonjuan.netai.net/): http://castrillodedonjuan.000webhostapp.com/
Castrillo de Don Juan en
http://www.facebook.com/castrillodedonjuan
Correo electrónico: castrillodonjuan@gmail.com
Esta sección (desde la página inicial): NOVEDADES / CÓMO HACER
© Los autores: Mari Paz Hortelano Gómez e Iñaki Carrascal Mozo©
Castrillo de Don Juan. Palencia. (España)
En la red desde el 15/03/1998. Este documento se creó el 24/02/2012 - Última modificación: 21/07/2012 - 17/09/2012 - 26/12/2012 - 02/06/2013 - 24/09/2013 - 27/09/2013. Última comprobación de los enlaces: 14/08/2017
www.000webhost.com