EL AYUNTAMIENTO

    La corporación municipal la integran un alcalde y seis concejales, así como un secretario. El ayuntamiento ofrece sus servicios los lunes y miércoles (horario de mañana).

    En 1996, se construyó un ayuntamiento nuevo, debido a las pésimas condiciones en que se encontraba el anterior. El día de la inauguración de la nueva casa consistorial vino el conde Orgaz.
 

Vista del ayuntamiento y la plaza del pueblo, con la segadora (antes de su modificación)

    En el mismo, tenemos un local dedicado a usos múltiples: se hace gimnasia, las amas de casa se reúnen a jugar a las cartas, se han impartido diferentes cursos, reuniones culturales... Hasta el año 2006 se disponía también de una Caja de Ahorros, abierta tres días por semana: lunes, miércoles y viernes. Después abrieron dos días hasta que finalmente decidieron cerrar la oficina del pueblo. Pero gracias a la protesta del pueblo conseguimos que al menos viniera una oficina móvil un día a la semana.

    Un alguacil se encarga, entre otras cosas, de la recogida de basuras, aunque desde hace unos pocos años pertenecemos a la Mancomunidad "Valles del Cerrato". Todavía sigue pregonando por las calles.
 

El aguacil pregonando
SERVICIOS

    Pertenecemos al partido judicial de Baltanás.

    Comunicaciones: De lunes a viernes hay dos autobuses a Valladolid (a las 7.05 de la mañana y a las 4.05 de la tarde) y el sábado por la mañana. Las salidas desde Valladolid son a las 13:30 y a las 19,00 (de lunes a viernes), los sábados a las 14:00 h. También hay autobuses a Palencia, aunque con menor frecuencia (lunes, miércoles y viernes a las 08,00). Y desde marzo del año 2006 hay disponible también un autobús a Baltanás (los viernes a las 8,10)  Desde Tórtoles, se puede tomar el autobús que va a Burgos diariamente.

    Para llegar a Palencia se sigue la C-619 (Palencia - Aranda) hasta la localidad de Magaz donde se debe tomar la C-610.

    Sanidad: Pertenecemos al Centro de Salud de Baltanás, a 26 kilómetros del pueblo.

    Contamos con un centro de asistencia primaria, atendido por un médico que viene de lunes a viernes (de 11.15 a 13 horas), salvo los martes así como un A.T.S. (éste solo tres días a la semana, durante una hora).
 

Médico
Practicante

 
    Hasta el 04/12/2000, disponíamos de un servicio de farmacia dependiente de Tórtoles, de 11 a 12, los días laborables. Ese día se inauguró la nueva farmacia con horario de 10 a 14 y de 17 a 20 h. Desde junio del año 2007 la farmacia pasa a nuevas manos.
Paloma
Esther
Misas: Hasta el año 2008 se celebraban misas todos los días por la mañana, los sábados por tarde y domingos unos meses a las 10 y otros a las 12´30 (alternativamente) pues el cura tiene dos parroquias más (Cevico y Villaconancio). En la actualidad, sólo se celebran misas los miércoles, viernes y domingos.

Bibliobús: No disponemos de biblioteca, pero los jueves, cada 15 días, se acerca hasta el pueblo el bibliobús, un autobús cargado de libros que la Diputación de Palencia ha puesto a disposición de todos los pueblos.

Servicio de Correos: Hasta el 30 de marzo de 2012, la funcionaria de correos era Petra Núñez. Se recoge a las 10.30 del correo y se reparte a partir de las 12.45.

Petra
Hace unos años...

    El antiguo lavadero. Existió un lavadero junto a la fuente que hay bajo la iglesia. Cuando se introdujo el agua en las casas, las señoras dejaron de utilizarlo, por lo que fue retirado. En su lugar se sitúa un edificio de Telefónica.
 

Desde el lavadero podía verse el palacio

    El primer teléfono. Hasta 1978 no había teléfono alguno en el pueblo. El primer teléfono público fue el que se instaló en "El Infierno"; la señora Juliana se encargaba de él. Años más tarde se trasladó a la casa de los padres del autor. Cinco duros era lo que cobrábamos por dar un aviso. Pocos años después, todas las casas contaban con su propio teléfono. En la actualidad, contamos con 135 líneas telefónicas.

    El agua llegó a las casas en los años 1966-1967. A tal acontecimiento asistieron además del maestro (Don Servilio) y el párroco (Don Gerardo) el gobernador además de otras personalidades de la época.
 

Página inicial (antes http://es.geocities.com/castrillodonjuan) http://www.castrillodedonjuan.netai.net/
Castrillo de Don Juan (por Mari Paz Hortelano e Iñaki Carrascal) en 
[Blogger] [Youtube] [Picasa] [Facebook] [Tuenti] [Twitter] [Flickr]
http://www.facebook.com/castrillodedonjuan
Correo electrónico: castrillodonjuan@gmail.com
Esta sección (desde la página inicial): NOVEDADES
© Los autores: Mari Paz Hortelano Gómez e Iñaki Carrascal Mozo ©
Castrillo de Don Juan. Palencia. (España)
En la red desde el 15/03/1998 - Última actualización de esta sección: 17/03/2013
www.000webhost.com