Fauna y flora

    Entre los mamíferos, además de animales de compañía y de granja, destacan los conejos y liebres así como raposos, tejones ("tasugos"). Entre las aves, las palomas (bravía, torcaz, zurita...), perdices, codornices, gorriones, tordos, pigazos, chichipanes (carboneros y herrerillos), pajarotas (calandrias).

    Entre los árboles hay robles, pinos y encinas. Y en menor medida olmos, chopos, enebros, quejigos, jaras, carrascas, retamas y tomillos y pastos permanentes. Hay una gran extensión de monte con robles y encinas. Hace unos treinta  y cinco años se plantaron pinos en las laderas perdidas o no cultivables del pueblo.
 

Los pinos hace muchos aņos
Imagen de los pinos tras una helada
Estas dos fotografías muestran el aspecto que ofrecen los pinos al poco tiempo de su plantación y en la actualidad

    Y entre flora silvestre tenemos: aulaga, jalvia, tomillo, amapola, malva, majueto (conocida aquí como "machuela"), escaramujo...
 

    Entre los árboles frutales se dan almendros, cerezos, ciruelos, manzanos, nogales, higueras, algún que otro peral... Sin embargo son pocos los años en que se recogen sus frutos ya que cuando los árboles han florecido, nos sorprenden las heladas tardías.

    Entre las frutas blandas, además de las uvas, tenemos las "sanjuaniegas" y las moras. A pesar de que las zarzas sean un fastidio, allá por septiembre se hacen varias escapadas a diversos lugares como la Toba para recogerlas. Suelen prepararse con azúcar y vino o con leche.

Cerezos

    También abundan las setas (en los meses de octubre y noviembre). La variedad que se da en el pueblo es la de cardillo.
 

www.000webhost.com