Gastronomía

    En la cocina destacan la sopa castellana, las verduras en sus distintas formas, los revueltos de setas, las patatas con costillas, el lechazo asado, las chuletillas a la parrilla, los pichones, las codornices y perdices estofadas, las liebres...

    En Castrillo se elaboran diferentes tipos de panes: los panes, los lechuginos, las fabiolas, las barras y las tortas

    Entre las hortalizas cabe destacar en primer lugar las patatas y las alubias. Le siguen toda una amplia gama de verduras entre las que figuran berzas, puerros, cebollas, zanahorias, acelgas,  lombardas, coliflores, lechugas, escarolas, pimientos, tomates, calabacines, pepinos...

    Comida habitual en el pueblo es el cocido. Las lentejas y las alubias blancas estofadas. El relleno es una pequeña tortilla de pan rallado, huevo, ajo y perejil que se añade al cocido.

    Entre las setas destacan las de cardo y las de chopo sirviéndose como ingrediente base en los clásicos revueltos. Respecto a los berros, son muchos los que se recogen, y se consumen en ensaladas.

    Clásicas son las sopas de ajo, cocinadas en una sartén con ajos, pan del día anterior, aceite, sal y agua. Suelen llevar pimentón.
 

Cazuela para las sopas de ajo
Rellenos
Berros

    En época de matanza suelen tomarse sopas realizadas con la sangre utilizada para hacer morcillas.
 

Caracoles con chorizo     Desde abril, si el tiempo es el apropiado, son muy abundantes los caracoles

    Tras un aguacero, son muchos los que calzados con "catiuskas" y armados de linternas, salen a la caza del molusco. Preparados con chorizo, jamón o panceta son un plato exquisito.

    En determinada época del año se puede confeccionar y paladear una amplia gama de platos de caza tan del agrado de propios y extraños. Aunque últimamente con bastante escasez, se dan especies tan codiciadas como codornices,  perdices, conejos y liebres. 

    La codorniz, considerada manjar de reyes por su exquisitez, suele prepararse guisada o frita con ajos.

Pichones guisados
EL LECHAZO
    Se trata de las crías de la oveja, con un peso que puede oscilar entre los 9 y los 11 kg.

    En la mesa, las partes más solicitadas de la res suelen ser los cuartos delanteros; los paladares más exquisitos se pronuncian por la paletilla izquierda por ser ésta sobre la que suelen descansar los corderillos, lo que supone una menor actividad en aquellas masas de carne. Se consume asado, frito, a la parrilla y guisado.

Cuarto de lechazo

CALDERETA. Guiso hecho con carne de cordero guisada con aceite, cebolla, sal, pimentón y algo de agua.
 

Horten preparando unas chuletas en la bodega
Se acompaña con un trago de buen vino
LAS MORCILLAS Y LOS CHORIZOS

    Para la elaboración de las morcillas se preparan ingredientes tales como cebolla picada, arroz, sangre de cerdo, algo de grasa y diferentes especias (sal, orégano, pimienta...). Se mezcla todo ello en determinadas proporciones. Se preparan las tripas del intestino grueso del cerdo (el delgado se emplea para hacer los chorizos) cortándolas en trozos de una longitud aproximada de un palmo y cosiéndolas. A continuación se introduce la masa resultante en las tripas. Se ponen a cocer en grandes potas en cuyo caldo se han echado también diversas especias. Y ya se hallan dispuestas para su consumo.

    Las morcillas se comen en su mayor parte fritas, a la brasa, asadas, con huevos fritos o formando parte de toda clase de cocidos.

    Para el chorizo, una vez picada la carne magra del cerdo, se le añaden 30 gr de pimentón por kilo de carne picada, 20 gr de sal, varios ajos bien machacados (a los que previamente hemos quitado el corazón) y orégano. Se tienen unas 24 horas, se prueba y si esta bien aderezado y no es necesario añadir ningún condimento más, se llenan las tripas.
 

Otros platos elaborados con partes del cerdo

ALMORZADERAS. Guiso hecho con sangre y vísceras del cerdo que se come para almorzar los días siguientes de la matanza.

ASADURILLA. Guiso hecho de asadura, también llamado a veces chanfanina. Fritos cebolla y ajos, se echa la asadura y agua y se cuece de media a una hora.

PICADILLO (o jijas). Trozos de carne adobada preparados para llenar las tripas y hacer los chorizos.

TORREZNOS (o torresnos). Trozos de tocino de cerdo fritos que se comían después de las sopas de ajo.
 

Chicharrones
Picadillo
Panceta asada
Chicharrones
Picadillo
Panceta asada
LOS DULCES
TORTAS. Dulce hecho con masa de harina, huevo, azúcar, aceite y otros ingredientes.

    También son de destacar los mantecados, las magdalenas, las rosquillas y las almendras garrapiñadas. Así como las tortas de chicharrones en época de matanza.

Torta

    Y en tiempo de Carnaval sobresalen las deliciosas hojuelas u orejuelas.
 

Orejuelas     Los ingredientes básicos de las orejuelas son aceite o mantequilla, huevos, azúcar, aguardiente u orujo, y otros como la leche o zumo de naranja se utilizan en diferentes zonas. 

    A esto se añade la harina que admita hasta hacer una masa consistente que se extiende con el rodillo para convertirla en una lámina fina que se trocea, se fríe y se espolvorea con azúcar y canela.

    Las rosquillas, típicas de Martes de Carnaval, se elaboran con huevos, aceite frío con cáscara de limón, azúcar, levadura y harina. Se amasaba, dándola luego la forma para freírlas en aceite muy caliente.

    También se pueden preparar con manteca fundida, huevos, azúcar, leche, una pizca de sal, harina y levadura.

Rosquilla de palo

    El CAGADILLO es una especie de turrón que se elabora el día San Andrés.

"El cagadillo" (por Raquel Gómez)

Rosquillas
Cañamones
Cagadillo
www.000webhost.com