GEOGRAFÍA
Localización de Castrillo
    Situado en la comarca de El Cerrato, esta villa y municipio de la provincia de Palencia, de 343 habitantes censados en la actualidad, limita con: Tórtoles de Esgueva (Burgos) -al Noreste-; Encinas de Esgueva (Valladolid) y Canillas -al Suroeste-; Hérmedes del Cerrato -al Oeste- y Cevico Navero (Palencia) -al Noroeste-. También con Guzmán (Burgos) y Villaconancio (Palencia).

    Castrillo se sitúa en el extremo oriental de la provincia

Plano del municipio 

El punto señala el centro urbano

    Comprende el despoblado, caserío y dehesa de San Pedro de la Yedra.

    En apenas 5 kilómetros pasamos por tres provincias distintas.
 
Vista general de Castrillo de Don Juan (Palencia), cuando existía el Palacio del Conde Orgaz
Vista general de Castrillo de Don Juan (Palencia), cuando existía el Palacio del Conde Orgaz (a la izquierda). A la derecha, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

    Se localiza en el extremo Sureste de la provincia, a 52.5 km de la capital, siendo por ello una de las villas más extremas del Cerrato palentino. Está situado a una altitud media sobre el nivel del mar de 830 metros (la plaza del pueblo: 828´60 m; las bodegas situadas en la base del cerro sobre el que se construyó el Castillo, a 850 m y la carretera de Valladolid a unos 810 metros).

    Tiene una extensión aproximada de unas 4.760 hectáreas (47.6 km²).

    Posee un relieve llano en el que destaca una sucesión de lomas y pendientes originadas por la erosión fluvial. Terrenos del Cuaternario de depósitos aluviales en la margen fluvial y del Mioceno de calizas continentales en el resto. Suelos pardo - calizos al Norte y rendzina en el resto.
 

Localización de Castrillo de Don Juan

    En el relieve de Castrillo destacan fundamentalmente tres zonas claramente diferenciadas:

    La propiedad de la tierra se divide en grandes y medianas extensiones de tierra, de aproximadamente una y veinte hectáreas. En 1984 se realizó la concentración parcelaria, que consiste en reunir todas las propiedades que posee un agricultor.
 
   Citamos a continuación alguno de los pagos: Alcozar, los Anillos, la Barbera, el Cabrero, el Callejón, la Cañada, Carracuriel, Carratórtoles, la Catalana, el Cotarro, Guadiví, Hoyo Perales, Juaniño, la Nava, Noveo, Padija, la Piconada, el Portillo, Revilla, San Esteban, Santo Cristo, la Toba, Vallejondo, la Vega.

    Alguno de los caminos mas conocidos son: Camino de los Anillos, de Cotonegro o Juaniño, de la Cruz, de Guzmán, de Hérmedes, de Matalobera, del Medio, del Molino, del Reventón, Tórtoles, de Villovela...

    Por el término pasa la Cañada Real Burgalesa.
 
Hidrografía de Castrillo de Don Juan

    El río Esgueva, afluente del Pisuerga, nace en las Peñas de Cervera, en el término de Espinosa de Cervera (Burgos) y desemboca en la capital vallisoletana. Tiene unos 120 kilómetros de recorrido. Atraviesa el sur de Castrillo, en la cuenca del Duero, que abre su cauce entre los páramos y origina pronunciados desniveles.
 

El río Esgueva
Río Esgueva a su paso por Castrillo de Don Juan - Puente "El Medio" y Puente "Abajo"

    Fuentes y manantiales. Además de la fuente de la Matilla y la de Hontoria, hay otras mas pequeñas diseminadas por todo el término. Entre ellas sobresalen la de Juan Zapatero, la del Cabrero, la de los Moros, la de la Toba... Dentro del pueblo tenemos la fuente nueva (junto al antiguo lavadero) y la fuente de la plaza.

    Hasta hace unos años bastaba con la fuente de la Matilla para abastecer de agua al pueblo. Debido a la sequía y que se gasta más agua que antes, fue necesario introducir también el agua de la fuente Hontoria.

    Entre los arroyos tenemos el de Fuente Elvira, y el de Fuentequeril.

    Últimamente se han hecho pozos que se utilizan para regar la remolacha cuando el caudal de agua del río disminuye.
 

Acceso al pueblo desde Palencia
El cabrero visto desde la carretera
www.000webhost.com