FAMILIAS NOBLES


    Finalizamos este viaje a lo largo de la historia de Castrillo comentando brevemente aquellas familias nobles que tuvieron que ver con nuestro pueblo.

LOS  DELGADILLO

   Linaje castellano cuya casa solar estuvo radicada en las inmediaciones de la ciudad de León y que se extendió por Castilla; debió de proceder del linaje Delgado, del valle de Toranzo (Cantabria). En tierra de Cerrato tuvieron gran mayorazgo los Delgadillo. También se establecieron en Andalucía.

    Armas: De azur con siete estrellas de plata puestas dos, dos, dos y una, y bordura de gules con ocho calderas de sable perfiladas de oro con las asas de este metal y gringoladas de sinople. 

Escudo de armas de los Delgado
Escudo de los Delgado

    Los Delgadillo fueron primero señores de Castrillo y posteriormente, condes del lugar.

    Entre los personajes más importantes de la casa Delgadillo, merecen destacarse con respecto a su relación con Castrillo:

    Por tanto la obra de la fortaleza de Castrillo de Don Juan, correspondería a esta época, dato con el que concuerdan su forma constructiva y tipología de su carpintería.

LOS  AVELLANEDA

    Linaje con solar en La Rioja, de donde pasó a Vizcaya, Castilla, Murcia y Andalucía. Sus descendientes emparentaron con los condes de Miranda.

    Armas: Escudo de oro, con dos lobos de sable puestos en palo y cebados de dos corderillos y bordura de gules con ocho sotueres de oro.

LOS  GUZMÁN

    Linaje antiguo de España muy extendido por la Península, descendiente de los antiguos Reyes de León. Entre sus diversas ramas, destaca la de los marqueses de Toral, duques de Medina de las Torres y de Sanlúcar la Mayor y condes de Azarcóllar. Igualmente destaca la línea de los condes de Niebla, cuyos descendientes detentaron el título de duques de Medina-Sidonia, marqueses de Villafranca, señores de Lepe y Ayamonte y marqueses de Cazaza, entre los que resalta la figura de Gaspar de Guzmán y Fonseca, III conde de Olivares y duque del mismo título, y privado del monarca Felipe IV.

   Sus ramas se extendieron por el resto de la península, creando casas en Andalucía, Extremadura y Murcia, pasando diversas líneas a América.
   Armas: En campo de azur dos calderas de oro gringoladas de sinople y puestas en palo, y bordura de plata, con cuatro cadenas de sable, puestas una en el jefe, otra en punta y otra en cada flanco. Las armas usadas por la rama de los duques de Medina-Sidonia son en campo de azur dos calderas jaqueladas de gules, gringoladas de sinople y puestas en palo, y borduras de las armas reales de Castilla y León: o sea, de nueve piezas de gules con un castillo de oro y nueve piezas de plata con un león rampante de gules, alternando. 

Escudo de armas de los Guzmán

Escudo de los Guzmán

LOS  CRESPI

    Linaje procedente de Cataluña. Pasó a Valencia al participar alguno de sus miembros en la conquista de dicha ciudad. Estos Crespi valencianos añadieron a su apellido el de Valdaura por haber entroncado con esta casa originaria de Francia.

    Armas: De oro con un pino joven de sinople. Los Crespi Valdaura presentan: escudo de oro con el pino joven de sinople y bordura de oro con ocho escudetes de gules partidos: en la primera partición, un ala de oro, y en la segunda partición, media flor de lis del mismo metal.

LOS ZÚÑIGA

    Familia noble castellana, oriunda de Navarra. Centrada en Extremadura y Salamanca, su apoyo a Enrique de Trastámara en la guerra civil contra Pedro I le permitió ampliar su poder económico y político.

    Armas: En campo de plata, una banda de sable, y puesta en orla, brochante sobre el todo, una cadena de oro de 8 eslabones. La cadena la puso en el escudo el caballero D. Iñigo de Stúniga o Zúñiga que se halló en la batalla de las Navas de Tolosa. 

Escudo de armas de los Zúñiga

Escudo de armas de los Zúniga
www.000webhost.com