PALACIO

    Palacio - fortaleza del Conde Orgaz, construido al gusto gótico-mudéjar, rodeado de foso y sobresaliendo de su centro una fortaleza de tipo medieval.
 

Vista del palacio
Vista general del palacio
Antiguo Palacio del Conde del Castrillo y Orgaz desaparecido en 1977

 "El Castillo de Luis Díaz"

    El Castillo ocupaba el ensanche de un barranco en el lado norte del valle Esgueva. Tenía cuatro elementos. El núcleo era un cuerpo rectangular de tapias con fuertes mochetes de piedra en las tres esquinas y restos de un ventanal de estilo mudéjar.

    La puerta de entrada era un simple arco gótico en plena fachada sin dispositivos defensivos. En la otra esquina había un torreón también de tapias. Rodeaba este conjunto un recinto de piedra, con un acceso por medio de una rampa. Había también otro recinto exterior, asimismo de piedra.

1430

en Valera aldea de Rroa a veynte e nueve dias del mes de abril... de myll e quatrocientos e treynta años en presencia de my Juan Aluares Moran escriuano del rrey e su notario publico en la su corte... parescio y presente Francisco Garcia cantero vesino de Salamanca e dixo que por quanto oy dicho dia se avia obligado de faser una casa fuerte con su cortijo de John Delgadillo alferes mayor del dicho señor rrey en el su lugar...
Archivo del condado de Orgaz XXV-62

 Comentarios arquitectónicos:   (Castillos señoriales de Castilla. S.XV y XVI. Edward Cooper)

    Las fortificaciones se levantan en una altura que domina el lado norte del valle del Esgueva. Su núcleo principal es un edificio cuadrado de adobe. Uno de sus ángulos se ve reforzado con piedra y una ventana tiene bordes de estilo mudéjar en ladrillo. Cerca de la ventana superior derecha de la fachada de entrada hay el arranque de un arco. Esta construcción no tiene otras características defensivas que la torre cuadrada que se levanta en una esquina. Tiene también refuerzos de piedra en uno de sus ángulos y el acceso se efectuaba por su piso superior.

     Estos edificios estaban protegidos por una barrera de piedra, con un talud y un foso, con entrada por medio de una rampa en ángulo recto. Tuvo también más afuera otra fortificación irregular, de piedra, con plinto, de la que existen hoy sólo algunos tramos. Los plintos de piedra son las únicas pruebas auténticas de una estructura del siglo XV.

    Todo el conjunto es en la actualidad una ruina completa.
 
Vista de la Iglesia desde el Palacio donde se observa parte de la muralla
Detalle de los soportes del patio.
Detalle de la fachada sur
Detalle de los soportes del patio
Vista general desde el sureste
Vista general desde el suroeste

En la actualidad no queda nada de lo descrito anteriormente

Vista actual del lugar donde se situaba el palacio
Restos del antiguo palacio en la actual edificación
www.000webhost.com