El pueblo en los libros


Miñano
Diccionario geográfico - estadístico de Portugal y España. 
Imprenta Pierrat-Peralta. Madrid. 1826-1829

    V.S. de España, provincia de Palencia, partido de Cerrato, arzobispado de Burgos. A.M. y O. 130 vecinos, 489 habitantes. 1 parroquia, 1 pósito. Situado en una llanura fértil y a su inmediación un monte de encina y carrasca. Produce trigo, cebada y ganado lanar.
 

El mosquito
Una de las primeras (sino la primera) cosechadora. Conocida como "el mosquito"

    A muy corta distancia nace el río de Esgueva, junto al pueblo de Tórtoles, con quien confina por N.; por E con la provincia de Burgos, por S con Encinas y Canillas, y por O con Cevico Navero. Dista 8 leguas de la capital. Contribución 2781 rs. 10 mrs. Derec. enaj. 754 rs. 22 mrs.
 

Pascual Madoz
Diccionario geográfico-histórico de España y sus posesiones de ultramar
1845 - 1850

    Villa con ayuntamiento en la provincia de Palencia (8 leg.), partido judicial de Baltanás, diócesis de Burgos, Audiencia Territorial y Capitanía General de Valladolid.

    Situado en una colina que se dirige de Norte a Sur y en la margen derecha del río Esgueva. Está combatida por los vientos del Este, Sur y Oeste y las enfermedades más comunes son calenturas intermitentes y catarrales producidas por las muchas aguas que corren por su término.

    Consta de 95 casas de 15 a 20 varas de altura, sin que en su construcción se haya seguido otra regla que el capricho o necesidad, hallándose reunidas aunque con algunos pequeños espacios intermedios.

    En el centro de la población hay una plaza de figura cuadrilonga y 500 varas en circunferencia; en la parte S. E. de la misma se encuentra la Iglesia parroquial, al N.E. una de las casas de propios y el pósito nacional, y en medio una especie de paseo de ramaje muy antiguo donde suelen ir los habitantes en verano a tomar el fresco. Las calles son irregulares sin empedrar, y en tiempo de invierno muy lodosas, habiendo con ellas algunos manantiales.

     El pósito consiste en 310 fanegas de trigo morcajo. Hay una escuela de instrucción (pública) primaria a la que concurren 40 discípulos pagando cada uno 15 celemines de trigo y 200 reales satisfechos del fondo de propios.

    Al E. del pueblo se halla el palacio del Conde de Orgaz que en la actualidad no pasa de ser una casa mediana. Su  construcción es de arquitectura gótico-árabe con los fosos alrededor y en el centro una fortaleza de las muchas que existen hoy de la Edad Media, todo el edificio tiene un circuito de 400 varas y está destinado para habitación del administrador, no encontrándose en él adano alguno de mérito.
 

   La parroquia está dedicada a Ntra. Sra. de la Asunción y servida por dos beneficiados patrimoniales y un medio beneficio. 

   Al N.E. y a una distancia de unas 100 varas, existe una ermita titulada del Santo Cristo, sin renta alguna para su servicio y reparo. El cementerio está situado junto a dicha ermita, en paraje que no puede perjudicar a la salud pública.

    Dentro de la población hay tres fuentes, y más de 20 en el término, de abundantes y buenas aguas, de las que se sirven los vecinos para uso doméstico y abrevadero de los ganados. Tantas aguas contribuyen a la insalubridad que se remediaría dándoles más corriente y formando alcantarillas en varios puntos.

    Confina al N. con Cevico Navero; E. Tórtoles de Esgueva; S. Encinas de Esgueva y 0. Hérmedes.
 

Inauguración de la Caja Rural

    Contiene 6.000 fanegas de tierra labrantía y 130.000 cepas de viñedo. El terreno participa de monte y llano; el primero es de enebro y otro de roble, los cuales forman una cordillera que marcha de N. a S.O. encontrándose otra aislada al E. del pueblo que nada produce, el terreno del monte, sembrado contiguo y las demás alturas es flojo, pedregoso y de corta fertilidad; la de los valles es de más consistencia, siendo sus productos a razón de 7 por cada una de las 1.200 a 1.400 fanegas de tierra que abraza la 1ª calidad, de 5 por una de las 2.000 de tercera, siendo la medida de cada fanega de 2.400 varas cuadradas.

     En el término existen de 4 a 6.000 pies de álamo negro y chopo que emplean en instrumentos de labranza y usos domésticos, también hay un prado perteneciente a los propios como de 40 fanegas, cuyas hierbas las pastan los ganados del
pueblo.

  A 400 varas de esta dirección N.E. a S.E. pasa el río Esgueva de curso perenne, aunque de poco caudal sobre él hay dos arcos y el último con cinco de poca elevación; todo el río es vadeable y de cauce bastante llano, razón de porque en sus avenidas sufre desbocaciones y causa grandes estragos en los sembrados, con mucha frecuencia las cuales podrían muy bien evitarse formando diques y socorriendo dicho cauce de vez en cuando. Sus aguas no se utilizan para el riego a cuyo fin sirven los abundantes manantiales que hay en el término en todas las direcciones.

    Los caminos son carreteros y de herradura para los pueblos inmediatos. Generalmente son pedregosos en los páramos y lodosos en tiempo de invierno en los valles.

    Producción:

    Trigo, cebada, avena, comuña, vino y toda clase de legumbres.

    Hay 1.200 cabezas de ganado lanar; 60 bueyes para la labranza, 8 mulas y 20 caballerías menores.

    Caza de liebres, perdices, conejos, codornices, algún otro venado, lobos, zorros y garduñas; pesca de cangrejos grandes y sustanciosos, peces pequeños, hay también bastantes.
 

El Molino (imagen actual).     La industria está reducida a la agricultura, un molino harinero de dos ruedas propio del Conde Orgaz y cuatro tejedores de cáñamo que elaboran anualmente de 1.500 a 2.000 varas de lienzo para el uso de los habitantes.

     El comercio consiste en la exportación de algún vino y tejido de cáñamo para otros pueblos y villa de Roa, de la cual se surten los artículos de primera necesidad y ropas de vestir de que carecen.

    Población:

    101 vecinos; 526 almas, capacidad de producción 440.000 reales. Impuesto 15.606.

    El   presupuesto municipal asciende a 3.416 reales y se cubre con lo que pagan los ganados por el aprovechamiento de pastos, con el canon que satisfacen las nuevas roturaciones y con lo que produce la casa mesón y carnicería; el déficit por repartimiento entre los vecinos.
 

Ricardo Becerro de Bengoa (1845 - 1902)
El libro de Palencia
Editado por Caja España en 1993

    Castrillo de D. Juan, 705 habitantes 154 casas, 68 bodegas, un molino y la dehesa de San Pedro de la Hadra (Se refiere a la dehesa de San Pedro de la Yedra)
 

Enciclopedia universal ilustrada Europeo Americana Espasa Calpe, S.A.
Madrid - Barcelona. ed. 1911

    Geog. Mun. de 331 edificios con 908 habits., formado por la villa del mismo nombre y tres casas de campo. Corresponde a la prov. de Palencia, dióc. de Burgos, p.j. de Baltanás. Está sit. la villa en la margen dereche del río Esgueva. El terreno, fertilizado por las abundantes aguas que por él discurren, es sumamente productivo, abunda el arbolado de todas clases y las producciones consisten en cereales y legumbres, cáñamo, hortalizas, anís y frutas. Hay elaboración de vinos, bastante caza, y cría ganado y buena pesca en el río. Dista 17 kms. de Roa, cuya est. es la más próxima. Entre sus edificios es digno de mención el palacio del conde de orgaz.
 

Este es un recorte que "cayó" en nuestras manos. No sabemos de qué texto fue extraído ni el año. Sin embargo podemos hacernos una idea de la época pues era Don Sergio el párroco del pueblo (hacia 1899)

    Villa de 809 habitantes de hecho y  837 habitantes de derecho, con Ayuntamiento de 832 habitantes de hecho y 861 de derecho. A 25 kilómetros de la cabeza del partido y 50 de la capital. La estación más próxima Roa de Duero, a 20 km. Carretera a Valladolid y a Palencia. Le baña el río Esgueva. Fiesta el 13 de junio. Produce cereales y vino
 

Alcalde D. Nicolás de las Heras
Secretario Don Julián Hortelano
Juez municipal Don Agapito Amón
Fiscal D. Venancio Bombín
Secretario Don Julián Hortelano
Párroco Don Sergio Bombín
Esc. nacionales.- Profesora Doña Asunción Repiso...
... Automóviles (servicios) A Palencia, los martes y sábados a las 6; precio: 12 pesetas ida y vuelta. Empresa: Santiago H. Bombín...

    Se citan además los albañiles, las barberías, la carpintería, el estanco, la farmacia...
 

Luciano Huidobro Serna
Historia del Partido de Baltanás 
"Tello Tellez de Meneses" Nº 16. Diputación Provincial de Palencia. 1956

1847. Castrillo de Don Juan

    Situado en una colina que se dirige de Norte a Sur en la margen derecha del río Esgueva (Auseba) su territorio es abundante en aguas, huertas y arboledas en la vega con restos de bosques de enebro y roble en las alturas...



    Recordando, que figuraban antes de finalizar el siglo IX en la línea de castillos defensiva de la cuenca de Esgueva, se explicará fácilmente su nombre, que en lenguaje medieval castellano equivale a Castrillo, "Castellum". No así la denominación de Don Juan. Afortunadamente la crónica de la parroquia, hecha por un párroco, natural de la villa nos ayuda a averiguar su origen. Dice así: "Aparece en documentos fehacientes del año 1548, que se titulaba Castrillo de Luis Díez".

    Hubo es cierto un Castriel de Lope Díaz, como le nombra el Becerro, y la Real Cédula de Doña Isabel de 1475, se llama de Luis Díez; no puede corresponder al nuestro, puesto que el libro Becerro de las Merindades de Castilla expresa "que está en el Obispado de Palencia", debiendo anotarse que dicho libro después de Bermides (Hérmedes) tiene un extenso campo en blanco, que tal vez se destinara a nuestro castillo, y únicamente se trata en él de un Castrillejo y Villarejo de Burgos, hoy despoblado.

    La atribución de la Crónica de Don Juan Delgadillo está de acuerdo con las noticias, que de esta familia oriunda de la Montaña y del norte del partido de Villadiego, suministra el citado Becerro, por el que se ve estaba muy afincado en la provincia de Palencia, a lo que se añade que Don Juan Manrique, consejero de Felipe II adquirió por compra el señorío de Tabanera, que le vendió Don Juan Delgadillo de Avellaneda, señor de Castrillo, con su jurisdicción y vasallos por escritura ante Juan de Rozas, escribano del número de Valladolid, la cual fue ratificada por Doña Catalina Niño de Portugal, su mujer, el 9 de mayo de 1561.

    Prosigue la crónica anotando, que "en 1594 pasó el señorío a Don Bernardino de Avellaneda por muerte de Don Juan en Valladolid en 1590, y comenzó a llamarse de Don Bernardino de Avellaneda, y así continuaba en 1604. Su sucesor fue Don Bernardino González Delgadillo de Avellaneda. En 1631 quedó fijado definitivamente el nombre actual".

    Por los libros de visita eclesiástica (Archivo Diocesano de Burgos) consta que en los diezmos tenía parte el conde de Castrillo y Orgaz, grande de España, y señor de la villa, del cual se añade que poseía un palacio mediano, con foso alrededor y en el centro una fortaleza. La parroquia era servida por dos beneficiados y un medio racionero. En el correspondiente a 1742 se consigna que existía Cabildo con su correspondiente Regla aprobada por la autoridad arzobispal.

    Hubo ermitas de San Sebastián y San Martín. Al reedificar la primera colocaron allí la imagen del Smo. Cristo, y se encargó la villa de su conservación. De la segunda sólo quedaba parte de las paredes, por lo que se mandó colocar allí una cruz para el recuerdo.

    Las notas del Catálogo referentes a Castrillo, que se identificaron con las de Alba dicen así: "Hay un enorme  y viejo palacio con muralla, cabos y torres, que es el destartalado solar de los Delgadillo, que eran señores de Castrillo de Onielo. El señorío refiérese a Don Luis Díez y a Don Juan Delgadillo, conde de Orgaz. El castillo de estos señores estaba en un cerro próximo.
 

Vista del cementerio con la ermita sin tapiar la puerta.

    El palacio en efecto está situado al oriente de la villa, y formando parte de ella sobre una roca, que domina la vista del valle, y aunque muy derrocado, aún se distingue un resto de cubo en la muralla más avanzada hacia el sur; sigue un ancho foso en gran parte cegado donde se observa que el muro está construido en forma de glacis, como en las fortificaciones introducidas por Luis XIV en los países dominados en Flandes. Sobre él se alzaba la barbacana aspillerada, que únicamente se conserva incompleta a la parte de occidente y detrás del palacio se levanta el torreón cuadrado, construido con tierra prensada al modo morisco, reforzado en la fachada sur, más batida por las lluvias, con muro de piedra. Tiene coronación general de canes y está muy descompuesto en su fábrica, sin ofrecer detalle alguno decorativo, que merezca consignarse. Delante del mismo hay una campa.

    Algo semejante en sus elementos constructivos es el palacio, obra muy pobre de tierra prensada, fuera de su portada de piedra, de corte ojival, siglo XV, y de alguna ventana de ladrillo con principio de arrabán. El patio está constituído por columnas de piedra, una de ellas con capitel y escudo desprovisto de blasones, las siete estrellas de esta familia. Están reforzadas con vigas y postes de madera con sus correspondientes zapatas, y algunas empotradas en muros posteriores. La escalera es insignificante.

    Después describe la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.
 

Diccionario geográfico de España
Ediciones del Movimiento. Madrid. 1958

Mun. y v. de P. P.J. de Baltanás, a 52 km de la C. y 26 km. de la c. de p. Est. de fc. más próx., Roa de Duero, a 25 km. 833 m/a. Ext., 48.82 km2. 41º 47´ 27´´ N. y 0º 23´ 00´´ O. H. 345.

    RELIEVE: Se encuentra este t.º al S. de los páramos de Cerrato, que tienen aquí unos 900 m/a. Estos páramos aparecen cortados, al S. del t.º, por el R. Esgueva, en cuyo valle, abierto de NE. a SO., se encuentra Castrillo de Don Juan, recostado en la ladera N. El terr. es de naturaleza pedregosa, arcillosa y arenosa.

    CLIMA: Lluvias en invierno y primavera, y nevadas en invierno. Los vientos dominantes son el N. y el O.; trae las lluvias el S.- LAS AGUAS: Baña el t.º el R. Esgueva. Las fuentes principales son las del Cabrero, de los Moros, Hontoria y otras. El ag. para beber procede de manantiales. Se halla en el t.º una laguna.- VEGETACIÓN: 1.000 Ha. de t. sin cult. poblada de robles, enebros, chopos. olmos, nogales y matas. Pertenece a particulares y tiene pasto perm.- FAUNA: Zorros, perdices, conejos y liebres.

    AGRICULTURA: Las t. cult. son profundas las sit. en el valle y pedregosas las del páramo; su propiedad está muy repartida y hay colonos. Las parcelas, de una ext. media de 0.50 Ha., son de forma poligonal y están abiertas. Hay 30 Ha. de t. de regadío, que se riegan con el ag. del R., arr. y fuentes conducida mediante canales y elevada con norias. Se destinan 16 Ha. a remolacha, 10 a patatas y 4 a lechugas, cebolla y otros productos hortícolas. Los índices de producción por Ha. son: Patatas, 120 Qm., y remolacha, 250. Un labrador medio cult. 0.50 de esta clase de terr. y el precio de una Ha. es de 60.000 ptas. La ext. de t. de secano dedicada a cada cult. es la siguiente: Trigo, 1.223 Ha.; cebada, 193; centeno, 57; yeros, 37; titos o almortas, 23; garbanzos, 35, y avena, 115. Los índices de producción por Ha. son: Trigo, 13 Qm.; cebada, 17; centeno, 7; yeros, 11; titos, 7; garbanzos, 10. y avena, 8. Estas t. se siembran cada dos años alternando los productos, para lo cual se ponen de acuerdo los labradores. Las labores agrícolas se realizan con arados arrastrados por ganado mular. Un labrador medio cult. 20 Ha. de t. no regada, y el precio de una Ha. es de 8.000 pts. El viñedo ocupa 90 Ha.; una Ha., tiene plantadas 3.000 cepas y produce 30 Qm. de fruto al año. El precio de una Ha. es de 25.000 pts. Hay 6 Ha. de prado; se aprovechaa diente.- GANADERÍA: 167 cabezas de ganado mular, 16 de caballar, tres de vacuno, 24 de asnalm 182 de cerda, 1.800 de lanar, 41 de cabrío, 1.000 gallinas, 500 conejos y 12 colmenas. Hay tres granjas avícolas.- PESCA: Cangrejos y barbos.- CANTERAS Y MINAS: Canteras de piedra.- INDUSTRIA: Un molino, una tahona, una fábrica de gaseosas, dos talleres de construcción de carros y una guarnicionería.- COMERCIO: Cuatro tiendas mixtas y dos bares.- COMUNICACIONES: Carr. a VA. y P. Servicio de coches de línea con la C. Dos camiones, dos automóviles, cinco motocicletas, 83 carros y 24 bicicletas. Cartería y 29 aparatos de radio.

    POBLACIÓN: 923 hbs. Se registra emigración hacia las c. del N. Por profesiones se distribuye en 200 labradores, ocho comerciantes e industriales, nueve funcionarios y 40 jornaleros.- EL PUEBLO: Está formado por 209 edif. destinadas a viviendas y dos a otros usos, en compacto, y dos a vivienda y tres a otros usos, en diseminado.- LA CASA TÍPICA: Construida de adobe visto, tiene el tejado con regular inclinación y los suelos de baldosa. Consta de dos plantas. Las cuadras y los pajares se hallan en edif. anejas. La cocina es de campana, y como combustible se utiliza lecha de roble y encina.- COSTUMBRES: Fiestas el 13 de junio, San Antonio, y el tercer domingo de enero en honor del Niño Jesús.- MEJORAS OBSERVADAS DESDE 1940: Construcción de 13 viviendas protegidas, un lavadero, una fuente y un abrevadero.- ALOJAMIENTOS: Un mesón.- ENSEÑANZA: Dos escuelas de niños y dos de niñas.- SANIDAD: Médico, veterinario y farmacia.- ASISTENCIA RELIGIOSA: Un párroco.

www.000webhost.com