TOPONIMIA

CASTRILLO DE DON JUAN

    Castrillo procede de Castriello que es diminutivo procedente de la voz latina castrum como ya habíamos señalado anteriormente y significaba castillo o fortaleza. Perteneció a diferentes señores. Sus nombres son Oveco (antropónimo germánico) Díez, apócope de Diago (del latín Didacus), Lope es antropónimo romance derivado del latín Lupus y por fin Juan es derivado también del latín Ioannes.

    El significado será: El pequeño castillo de Don Juan.

SAN ESTEBAN (Despoblado de Castrillo de Don Juan)

    En docs. y bibl.: SANT ESTEBAN (s. XV).

    Etimología.- SAN ESTEBAN: de las voces latinas SANCTUS STEPHANUS, "San Esteban".

SAN PEDRO DE LA YEDRA

    El despoblado de San Pedro de la Yedra aparece en el Becerro de los Beneficios de Palencia (1345) como Sanct Pedro de la Yedra. Estaba a dos leguas de Baltanás, en término de Castrillo de Don Juan. En el Becerro de Las Behetrías presenta igual grafía.

    San Pedro procede del latín Sanctus Petrus y Yedra viene de hiedra, del latín hereda (hiedra). El significado es el lugar de San Pedro de la Yedra.

DEHESA

    El origen de la palabra está en el participio de verbo defendere, defensa con reducción de ns a s y pase de f a h.

EL RÍO ESGUEVA

    El río Esgueva, procedente de Burgos, pasa levemente por Palencia regando sólo nuestro término, para desembocar en el Pisuerga en la provincia de Valladolid.

    Se trata de un nombre bien documentado en su evolución lingüística. Del primitivo vocablo Agoseba, se llegó al actual Esgueva.

    Agoseba es un compuesto de tres palabras ibéricas: Ago que significa boca, Us que significa bosque e Ibai que significa río

    Su significado es río del bosque.

(FUENTE) HONTORIA

    Vallejo del Busto hace proceder este topónimo del latín fons, -tis y la segunda parte la propone como ibérica y la hace proceder del euskera uri-a (el poblado) dando el significado de el poblado de la fuente.

    También puede hacerse proceder enteramente del latín fons-tis (fuente) y la segunda parte contracción del también latino aurea (de oro), derivación normal de esa palabra. Pensemos en los Valoria > vallis aurea, con el significado de muy bueno. Por lo que significará la fuente buena.

(FUENTE) DE LOS MOROS

    Moro procede del latín mauro que significa moro, habitante de Mauritania y señala la presencia de musulmanes en territorios reconquistados. Sin descartar otras posibilidades, moro pudo ser un apodo relacionado con la fisonomía o rasgos físicos de una persona.

    En algunos casos, los topónimos del tipo moro o moros han sido relacionados con la raíz prerromana * mor - (roca, monte, montículo rocoso). De admitirse esta hipótesis, debería ser considerado como topónimo que hace referencia a lugares en cuyo terreno abundan las piedras, o se encuentra alguna roca o piedra grande.

CERRATO

    Según Vallejo del Busto, la voz romance "Cerrato" se deriva del vocablo latino "cirratus", que significa, indistintamente, terreno "ondulado", "montículo", o "cubierto de bosques y malezas".

   El primer significado le cuadra muy bien a nuestra comarca cerrateña, por la abundancia de valles, páramos, laderas, cerros, lomas y cotarros que posee. Y, en cuanto al segundo significado, también le vendría de maravilla en siglos pasados, cuando nuestra comarca estaba cubierta por vastísimos bosques poblados de robles, encinas, enebros y otras especies arbóreas.

CEVICO NAVERO

    En el Becerro de los Beneficios de Palencia (1345) está ya Ceuico Nabero. Anteriormente, en el año 1163 el rey niño Alfonso VIII dona al obispo de Palencia el Castillo de Cevico Navero: "castellum quod dicitur Cevico Nabeiro vel Mons Floridus".

    Hay quien lo hace proceder de ceva con el significado de "vaquilla lechera". Pero Cevico viene del latín civicus (relativo a la ciudad) y Navero podemos hacerlo provenir de la palabra prerromana Naba "llanura encharcable" (vid, Fuentes de Nava).

    El significado será, entonces, la villa de la llanura, (NAVA)

HÉRMEDES DE CERRATO

    En el Becerro de la Behetrías (1352) y en el de los Beneficios (1345) es Hermides. Para A. Montenegro, Hérmedes puede tener un origen preindoeuropeo, habiendo emparentado con el indoeuropeo a través de la raíz, manteniendo el latín erm- "desierto". Procede del latín haermitae "ermitas". Así pues, Hérmedes fue un lugar conocido por sus ermitas y ermitaños.

    El significado será, entonces, el lugar de las ermitas (eremitorio) del Cerrato.

VILLACONANCIO

    En el Becerro de los Beneficios de la Catedral de Palencia (1345) es Villa Conancio con su iglesia de Sanct Julian. Equivale a Villa de Conancio, magnate que sería su fundador o repoblador.

    El significado será, entonces, la villa fundada por Conancio.
 

Vallejo del Busto
Roberto Gordaliza
Canillas de Esgueva "Las Cañitas" o "Los Junquitos"
Cevico Navero "Pueblo cercano del llano" "La villa de la llanura, (NAVA)"
Encinas de Esgueva "Población de las Encinas"
Hérmedes de Cerrato "Las Ermitas del Cerrato" "El lugar de las ermitas (eremitorio) del Cerrato"
Tórtoles de Esgueva "La Población tortuosa"
Villaconancio "La Villa de Conancio" "La Villa fundada por Conancio"
Información de esta sección tomada de:
Toponimia palentina
F. Roberto Gordaliza Aparicio, J. Mª Canal Sánchez-Pagin
Caja España. Palencia. 1992
El Cerrato Castellano
Manuel Vallejo del Busto
Diputación de Palencia 1978
www.000webhost.com