De pueblo en pueblo. Castrillo de Don Juan
(POR SORAYA DE LAS SÍAS)
Un clic y conectados
Iñaki Carrascal y Paz Hortelano han elaborado una página web de Castrillo de Don Juan

    En 1998, Iñaki Carrascal y Mari Paz Hortelano se hicieron amigos de los lenguajes "html", hipervínculos y enlaces que inundan la "red de redes". Poco a poco avanzaron en su relación con la malla digital, y creyeron ciegamente en las ventajas de la nueva era cibernética para acabar con las barreras de la comunicación impuestas por las largas distancias. Cuando quisieron darse cuenta de las horas robadas por el servidor era demasiado tarde, eran ya dos "locos enamorados" de Internet que habían decidido hacer una página web de su pueblo: Castrillo de Don Juan.

    Ocho años después, aquellos camelos iniciales con el "pecé" se han convertido en la mejor afición de este profesor y de esta trabajadora textil de 36 y 44 años, respectivamente, que emplean sus ratos libres en la pantalla del ordenador, frente a la página de Castrillo http://es.geocities.com/castrillodonjuan el páramo y cerro virtual más visitado del Cerrato palentino, con más de 50.000 consultas de los internautas.

    Entre los usuarios es fácil que se cuele algún despistado que se pierda en la búsqueda de Google y aparezca de repente en el entramado de calles estrechas y "pindias" de esta localidad, pero la gran mayoría de los navegantes son curiosos que quieren conocer la zona o hijos del pueblo que emigraron y quieren seguir manteniendo el contacto con su tierra natal y con sus raíces familiares. "Además de recoger la historia local, la arquitectura típica o las tradiciones del calendario festivo e ilustrarlas con numerosas fotografías, también nos hacemos eco de los últimos acontecimientos -desde las obras relacionadas con las piscinas municipales hasta los últimos eventos sociales: bodas, bautizos, comuniones, nacimientos o defunciones- para que los que estén fuera sepan qué es lo que sucede", señala Iñaki.

    Esto conlleva una ingente labor de recopilación de información, de selección de fotografías, de actualización constante de los contenidos y de "volcado" posterior en la red. "Es mucho trabajo, hay días que crees que no merece la pena, pero otros lo compensas cuando ves la felicitación de muchas personas que han entrado en la página y que han quedado admiradas del diseño sencillo, de toda la información acumulada y de las fotografías antiguas que hemos recabado", apuntan.

La página web recoge fotografías
del folklore y las tradiciones locales

    En la margen izquierda de la pantalla, el usuario se encuentra con un menú y varios enlaces, entre los que destaca la galería. Aquí puede encontrar numerosas fotografías de las fiestas de San Antonio de Padua, como la procesión que los vecinos desarrollan por las calles del pueblo danzando al patrón.

    También se pueden contemplar las actividades que desarrollan los colectivos vecinales, omo la Asociación de Jubilados La Segadora o la Asociación Deportivo y Cultural San Antonio de Padua. "Este grupo ha celebrado las fiestas del verano con talleres y juegos para los niños, con fiesta de los quintos o con actuaciones musicales y teatrales y ya se puede ver en la página", matiza Iñaki.

    También destaca la recopilación de curiosidades -de Castrillo eran los padres de Santiago Amón y la familia de Nicolás Dorado, director del periódico La Gaceta de Salamanca- costumbres, refranes o vocabulario típico que recuerda el pasado agrícola de la localidad y la tradición vitivinícola de la zona. "Con la colaboración de vecinos y personas mayores se recogen muchas expresiones y vocabulario de la comarca. Una palabra típica es contador, por ejemplo, que es el portal de la bodega. Se llama así porque los vecinos se reúnen allí para contar historias y porque es el lugar en el que se contaban las cántaras de vino", manifiesta mari Paz, quien recuerda que también se explican el procedimiento de la matanza o la elaboración del vino.

    Su trabajo altruista se ha convertido en la mejor manera de dar a conocer y promocionar la localidad. De ahí que otras localidades de la comarca también hayan confiado en ellos para elaborar sus páginas en internet. Es el caso de Cevico navero, Hérmedes, Villaconancio y Vertavillo, en la provincia palentina, y de Castronuevo de Esgueva, en Valladolid. "Se ha seguido el mismo diseño de la página de Castrillo y se produra también incluir historia, anécdotas de vecinos, fiestas y costumbres", señalan los dos.

    Iñaki y Paz han confeccionado además otra página con información y fotografías de casi 300 pueblos pueblos de Palencia, Burgos y Valladolid que han visitado y que han querido retratar en su apuesta digital por el medio rural.

www.000webhost.com