¿Qué han sido de las páginas web ubicadas en el Servidor de la Diputación de Palencia?
Este texto fue redactado el 01/06/2002, casi tres meses después de que la Diputación eliminara las páginas web de Castrillo de Don Juan, Cevico Navero, Villaconancio, Hérmedes de Cerrato y Vertavillo de su servidor.

    El comienzo de la historia. La página de Castrillo de Don Juan.

    Los autores de la página de internet de Castrillo de Don Juan (Palencia), creamos la misma en marzo de 1998 y la ubicamos en el servidor que la Facultad de Ciencias de Valladolid ofrecía a sus alumnos (http://www.dirac.dec.cie.uva.es/~alum0265). Posteriormente, el 11/01/2000, se trasladó a la dirección: http://dirac.practicas.cie.uva.es/~alu051/ también ubicada en un servidor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid.

    A comienzos del verano del año 2000, creamos la página de Cevico Navero (Palencia), inicialmente (el 08/07/2000) "colgada" de la de Castrillo en la dirección: http://dirac.practicas.cie.uva.es/~alu051/cevico_navero/index.html. Ése mismo día fue creada también en la dirección: http://www.galeon.com/cevico_navero/ . No sé exactamente cómo surgió la idea, aunque a nosotros nos rondaba la posibilidad de que la página web de Castrillo de Don Juan (y ahora la de Cevico Navero), pero el caso es que el 28/07/2000 se ubicaron las páginas web en la Diputación de Palencia en las direcciones: http://www.dip-palencia.es/ceviconavero/ y http://www.dip-palencia.es/castrillodonjuan/ .

    El autor, Iñaki Carrascal, habló personalmente con Beatriz Bahillo donde se pormenorizaron los detalles para poder transferir las páginas vía FTP (con las correspondientes claves). Incluso crearon una dirección de correo electrónico: inaki@dip-palencia.es. Evidentemente, vamos eso creo que sería lo más lógico, vieron el contenido de las mismas antes de permitir que se colgaran del servidor de la Diputación.

Las páginas de Villaconancio y de Hérmedes.

    Después de la página web de Cevico llegó la de la de Hérmedes el 25/09/2000 en la dirección: http://www.dip-palencia.es/hermedes/ y la de Villaconancio el 10/09/2000 en la dirección: http://www.dip-palencia.es/villaconancio/ . Para la de Villaconancio se había creado previamente la dirección: http://www.galeon.com/-villaconancio/ .

    Para estas nuevas direcciones de internet, de nuevo el autor Iñaki Carrascal, conversa personalmente (y no por mediación de Alcaldes o Secretarios de pueblos), con la responsable Beatriz Bahillo.

La última página creada: la de Vertavillo.

    El último pueblo de la provincia de Palencia fue Vertavillo: http://www.dip-palencia.es/vertavillo/ . Dicho pueblo fue creado en la Diputación el 28/02/2001 (tres semanas antes de la carta fechada el 21/03/2001 y que el autor supo de ella el 11/04/2002). De nuevo el autor solicita la dirección directamente en la Diputación a Beatriz Bahillo. Se le concede sin ningún tipo de problema.

    No sé qué cuándo sucedió exactamente (si antes de crearse la página de Vertavillo o después) pero hubo un momento en que no fue posible acceder a las páginas introduciendo la dirección "tal cual". Debía añadirse un index.html para poder acceder al contenido de las mismas. Es decir si antes debíamos introducir http://www.dip-palencia.es/hermedes/ para ver la página de Hérmedes de Cerrato, ahora debíamos escribir: http://www.dip-palencia.es/hermedes/index.html . El autor se dio cuenta de lo sucedido y se indicó reiteradamente en varias ocasiones a la encargada de la Diputación, Beatriz,  sin que ésta hiciera nada. Tuvimos que desplazarnos a los pueblos y colocar carteles en los que se señalaba la nueva dirección de la página con la coletilla del "index.html".

    Así que desde que se crearon las primeras (Castrillo de Don Juan y Cevico Navero) en julio del año 2000 hasta que se hizo la última a finales de febrero del año 2001, no hubo ningún problema y nadie en la Diputación, ni la propia Beatriz ni nadie señaló ninguna queja con respecto a dichas páginas web.

    ¿Qué sucedió entonces? Pues que tres semanas después de crear la última página, la de Vertavillo, envían una carta el 21/03/2001 a los ayuntamientos (no sé si a todos, pues nadie nos comentó nada al respecto, salvo el de Vertavillo. El resto de los alcaldes o secretarios no nos comentaron nada en absoluto al respecto).

Durante cerca de un mes no se pudo acceder a las páginas.

    Se pudo seguir accediendo a las páginas web y actualizándolas continuamente hasta el 31/10/2001 fecha en la que tiene lugar la primera desaparición de las páginas de Castrillo de Don Juan, Cevico Navero, Villaconancio, Hérmedes y Vertavillo. El autor preocupado pues no era posible acceder a las mismas se trasladó personalmente a la Diputación donde conversó (no recuerdo el nombre de la persona) con un hombre que le indicó que el contenido de las cinco páginas web no se ajustaba a lo que había en la Diputación. Supongo que como es suyo pueden hacer lo que quieran así que hago de tripas corazón y regreso a mi pueblo. Previamente decidí con esta persona que crearía nuevas direcciones de dichas páginas web en otros servidores y que le indicaría estas direcciones para que al menos durante un tiempo prudencial se señalara a los visitantes de las páginas cuál sería a partir de entonces las nuevas direcciones de los pueblos. Creo (en noviembre de 2001, en cuanto supe la noticia de que retirarían las páginas) entonces las nuevas direcciones en un servido de Yahoo! :
 
 http://es.geocities.com/castrillodonjuan
 http://es.geocities.com/cevico_palencia
 http://es.geocities.com/villaconancio_palencia
 http://es.geocities.com/hermedes_palencia
 http://es.geocities.com/vertavillo_palencia

    Después de crearlas regreso a la Diputación de Palencia con un papel escrito en el que indico las nuevas direcciones. Quedamos en todo momento que ellos (la Diputación) se encargarían de colocar dichas direcciones en las correspondientes páginas de inicio.

    Sin embargo a partir de esa fecha se pudo seguir accediendo a las páginas web y yo pude seguir actualizándolas vía FTP. Yo pensé: "del mismo modo que la Diputación permitió en un principio las cinco webs, después debió de pensar que no "se ajustaban al modelo de la Diputación", supongo que ahora han vuelto a cambiar de opinión y sí que las permiten".

La desaparición de las páginas web.

    El último intento de acceder a todas estas páginas fue el 10/03/2002. Ya no estaba disponible. Se envió a la Diputación (cuando me refiero a la Diputación, quiero indicar que a quien envío los correos es la encargada: Beatriz Bahillo Sáez) un primer correo electrónico señalando las direcciones de internet donde se ubicaban los espejos de las páginas web.

    Cuando uno envía un primer correo y no recibe respuesta alguna puede pensar "quizá no lo haya recibido" aunque se tenga plena certeza de que el mensaje fuera enviado correctamente. Fue entonces cuando se envía un segundo mensaje.
 

Fecha:   Sun, 17 Mar 2002 21:20:12 +0100 (CET) 
De:  "Sr. Iñaki Carrascal" <castrillodonjuan@yahoo.es>
Asunto:   Paginas web de Castrillo de Don Juan, Vertavillo, Cevico Navero, etc. 
Para:  bbahillo@dip-palencia.es 
Soy Iñaki, el autor de las páginas de internet de Castrillo de Don Juan, Vertavillo, Hérmedes de Cerrato, Villaconancio y Cevico Navero.

No se si habran recibido el anterior correo electronico en el que les indicaba las nuevas direcciones de internet de los pueblos anteriores, para que al menos durante una temporada la gente pudieran acceder y conocer la nueva de direccion de su pueblo, pues al retirar la pagina de la Diputacion no se puede acceder a las mismas.

Supongo que son conscientes de que las paginas anteriores han recibido MILES de visitas: la de Castrillo de Don Juan ha recibido (hasta la fecha en que fue retirada) más de 26.000, y el resto han superado las 1000 visitas. Creo que son buenas
estadisticas y pienso no se les puede retirar la pagina sin previo aviso de las nuevas direcciones de internet.

Las nuevas direcciones son:

Castrillo de Don Juan
http://es.geocities.com/castrillodonjuan
http://www.galeon.com/castrillodonjuan

Cevico Navero
http://es.geocities.com/cevico_palencia

Hermedes de Cerrato
http://es.geocities.com/hermedes_palencia

Vertavillo
http://es.geocities.com/vertavillo_palencia

Villaconancio
http://es.geocities.com/villaconancio_palencia

Podrian poner en las correspondientes paginas de inicio algo asi como(por ejemplo en la de Castrillo:
http://www.dip-palencia.es/castrillodonjuan/index.html):
La nueva direccion de la pagina de Castrillo de Don Juan es:
http://es.geocities.com/castrillodonjuan

Y mantener esta informacion durante algun tiempo prudencial.

El otro dia intente accerder via FTP a las cuentas de estos pueblos y no pude. Supongo no las habran borrado pues hay informacion que no esta en las nuevas direcciones de la pagina y me gustaria poder recuperarla (grabarla en un CD-ROM, por ejemplo). Ya me indicaran como puedo recuperar entonces la informacion relativa a estos pueblos que aloje en su
servidor.

Sin mas espero su pronta respuesta.

Saludos. 
Inaki Carrascal.

    Al no recibir respuesta a ninguno de los correos electrónicos recibidos, me personé en la Diputación de Palencia para tratar del tema directamente y no a través de correos electrónicos. Tras la conversación, la encargada (Beatriz Bahillo) comentó que estaba muy atareada y no tenía tiempo para colocar los enlaces, asímismo señaló que la Diputación no se preocupada por nimiedades -palabras textuales- (en referencia a las páginas web de los pueblos y que hasta la fecha habían recibido más de 6.800 visitas (mientras estuvieron ubicadas en el servidor de la Diputación).
 

De: Sr. Iñaki Carrascal [mailto:{castrillodonjuan@yahoo.es}] 
Enviado el: miércoles, 10 de abril de 2002 18:29
Para: {bbahillo@dip-palencia.es}
Asunto: Webs de Castrillo de Don Juan, Hermedes, Cevico...
Me gustaria saber si van o no a poner los enlaces a las paginas de Cevico, Hermedes, Vertavillo, Villaconancio y Castrillo de Don Juan, tal y como prometieron.
Yo creo que en un mes (a pesar de todo el trabajo que tenga) han podido encontrar un par minutos para ello (no se tarda mucho en hacerlo).
Si no van a poner los enlaces a las paginas me gustaria que me lo indicaran.
Supongo que el no recibir respuesta a este correo y no se ponen las direcciones es que no se pondran...

Saludos. Inaki. 

    El único correo electrónico recibido procedente de la Diputación está fechado el 11/04/2002 y es respuesta del anterior.
 

De:  "Beatriz Bahillo" <bbahillo@dip-palencia.es> | {Bloquear dirección} 
Para:  "'Sr._Iñaki_Carrascal'" <castrillodonjuan@yahoo.es> 
Asunto:   RE: Webs de Castrillo de Don Juan, Hermedes, Cevico... 
Fecha:   Thu, 11 Apr 2002 14:49:16 +0200 

Estimado Sr.:

En contestación a su correo electrónico de referencia, en fichero adjunto acompañamos comunicación remitida por el Servicio de Asistencia y Cooperación Municipal a todos los Ayuntamientos de la provincia, en fecha de 21/03/2001. (Registro de Salida, nº2001/2077).

En consecuencia, entendemos que sus pretensiones habrá de dirigirlas al propio Ayuntamiento interesado, para que si dicha Entidad así lo estima conveniente a sus intereses, incluya la información elaborada por usted, en cualquier otro servidor ajeno al de esta Institución Provincial, toda vez que como ya le hemos reiterado en varias ocasiones, su formato no se ajusta a los requerimientos oficiales de la página Web de esta Diputación.

Atentamente.

DIPUTACION DE PALENCIA
Beatriz Bahillo Sáez
Jefa del Departamento de Informática

    El último correo electrónico enviado a la Diputación, respuesta del correo emitido desde la misma, y del que aún no se ha recibido respuesta, ha sido:
 

Fecha:   Fri, 12 Apr 2002 13:53:06 +0200 (CEST) 
De:  "Sr. Iñaki Carrascal" <castrillodonjuan@yahoo.es>
Asunto:   RE: Webs de Castrillo de Don Juan, Hermedes, Cevico... 
Para:  "Beatriz Bahillo" <bbahillo@dip-palencia.es> 
Ya se eso de que no se ajusta al formato...
Solo quiero que durante un tiempo prudencial coloquen el enlace a la nueva pagina de dichos pueblos como YA HABIAMOS QUEDADO EN QUE LO IBAN A HACER (a finales del año 2001 y que por ese motivo traslade a la Diputación una pagina con las nuevas direcciones). 
Otra cosa es que ustedes no quieran cumplir sus promesas y que no tenga el mas minimo respecto hacia los visitantes de las paginas.

Saludos. Inaki.

P.D. Ayer jueves hubo una reunion de estos pueblos (y otros), en la que, si no me equivoco, estuvo presente el Diputado por el Cerrato. Supongo que la cosa que quedara así y que tendran noticias (no mias).

Reitero que lo unico que pido es (para las demas personas que se conecten a la pagina y vean que no funciona) un enlace a la nueva direccion. 

    Vamos a ver si queda claro: lo único que hemos solicitado, que la Diputación nos prometió y que no ha llevado a cabo es que colocaran durante algún tiempo las nuevas direcciones de las páginas web. Cuando alguien introduce la dirección de Hérmedes, por ejemplo,  http://www.dip-palencia.es/hermedes/index.html aparezca una pantalla que indique algo así como: En breve está página desaparecerá del servidor de la Diputación. Podrá encontrarse en la dirección:  http://es.geocities.com/hermedes_palencia . Actualice sus bookmarks.
 
 

"Gracias" a la Diputación de Palencia...
...por no cumplir sus promesas y no preocuparse en absoluto por las más de 8.000 visitas recibidas por estas páginas de internet que dan a conocer los pueblos de Castrillo de Don Juan, Cevico Navero, Villaconancio, Hérmedes y Vertavillo.
www.000webhost.com