FIESTAS DE SAN ANTONIO

    El día 13 de junio son las fiestas dedicadas a San Antonio de Padua. Se le saca en procesión en su propia carroza.

    Dulzainas y tambores acompañan las danzas en las que jóvenes y mayores se animan a bailar; algunos con trajes regionales y otros se incorporan sobre la marcha. Entre danza y danza se vitorean vivas a San Antonio de Padua.
 

Danzas en honor de San Antonio
Bailando al Santo

    En alguna ocasión se ha cantado el "San Antonio y los pajaritos" al finalizar la misa del día 13. Se le dedica a nuestro santo patrón una novena (nueve días antes), en cada uno de los cuales se le canta una estrofa de una canción a él también dedicada.
 
Desfiles de carrozas.
Churrería improvisada en la plaza del pueblo

    Además de los festejos religiosos, antiguamente se celebraban desfiles de carrozas, cada una de las cuales, representante de una peña, era guiada por un macho o por un tractor. Típicas eran también las corridas de vaquillas, unos años en un recinto abierto, como pudiera ser la era situada junto al campo santo y otros, ante el temor de que escaparan las vaquillas, en una nave cerrada. En la actualidad se han dejado de celebrar dichos acontecimientos. En su lugar tenemos partidos de fútbol, juegos para niños... y el baile en la plaza con la chocolatada al llegar la madrugada. En 1998 recuperamos la tradición de las vaquillas.
 

Las vaquillas.
Comiendo la vaquilla en la fuente Hontoria

    Hubo una época en la que durante las fiestas se elegían la reina y las damas de honor.
 

14 de junio de 1975
14 de junio de 1975
Reina y damas de honor de las fiestas en 1975

    Es considerable la afluencia de familiares y amigos durante estas fechas tan señaladas, pese a que es una época en la que los estudiantes aún no han terminado el curso académico.
 

www.000webhost.com